¿hay en tu familia alguna mujer?

jueves, 9 de diciembre de 2010

Mujeres y VIH/Sida en Venezuela.

La mujer es más vulnerable al VIH/Sida

31.03.2010 17:52
Caracas.La mujer es mucho más vulnerable a contraer VIH/Sida. A medida que aparecen nuevos casos, la proporción de mujeres aumenta. Se estima que en todo el mundo las mujeres representan más del 50% de los casos, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).
"En Venezuela existe un subregistro de casos y desde el año 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no emite boletines epidemiológicos que den cuenta de la situación del VIH/Sida", señala el Informe Diagnóstico Situacional de las Mujeres que viven con VIH en Venezuela, presentado ayer en la Fundación Cultural Chacao.
La investigación, realizada por las organizaciones Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Red Venezolana de Gente Positiva Capítulo Mujer y Mujeres en Positivo por Venezuela, se enmarca en el segundo encuentro de mujeres seropositivas, celebrado en Caracas, en agosto de 2009.
Los factores que influyen para que la mujer esté en desventaja frente al hombre con respecto a su salud sexual y reproductiva, tienen que ver con su posición económica, sexual y su vulnerabilidad biológica, dice el estudio.

Destaca que la subordinación sexual y económica alimenta la pandemia del VIH/Sida, la alta incidencia de VIH en las mujeres es atribuible al menor estatus social que tiene con respecto al hombre y, cuando la mujer está menos preparada e informada, su capacidad para negociar eficazmente se verá vulnerada, lo cual la expone a un mayor riesgo de infección.
En casi todo el mundo la mujer se ve más afectada entre los 20 y 30 años de edad, donde se concentra la fuerza trabajadora femenina del país y en plena edad reproductiva; esto incide directamente en nuevos casos de niños infectados por la madre, en el período de gestación, proceso de parto o la lactancia.
En Venezuela, como en muchas sociedades, existe una diferencia de poder entre hombres y mujeres, sustentadas en sistemas sociales y culturales que asignan al hombre una posición dominante y un evidente desequilibrio en lo económico, lo social y en cómo hombres y mujeres construyen socialmente la sexualidad, agrega.
Las cifras
20 millones en el planeta
Es la cantidad aproximada de mujeres infectadas con el Virus de Inmudeficiencia Adquirida (VIH) en el mundo, de acuerdo con Onusida.
25 mil en Venezuela
Es la estimación de organizaciones no gubernamentales que trabajan con mujeres seropositivas en el país.
1 de cada 2 afectadas
Una de cada dos mujeres que vive con VIH/Sida expresó que en algún momento de su vida ha sido objeto de violencia.
31 % son amas de casa
La investigación a 48 mujeres reafirma tesis de que las amas de casa en Venezuela representan el grupo más vulnerable.
Miriam Morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario