¿hay en tu familia alguna mujer?

jueves, 9 de diciembre de 2010

IGUALDAD DE GENERO EN VENEZUELA.

PNUD: Desarrollo con equidad de género PDF Imprimir E-Mail

ImageEl PNUD reconoce la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo basado en la igualdad de resultados en el goce y ejercicio de los todos los Derechos Humanos por todas las personas. Esto requiere, entre otras cosas,  eliminar toda forma de discriminación y desigualdad derivada del género que constituyen un obstáculo para el desarrollo humano. En consecuencia, se propone la incorporación de la perspectiva de género  como estrategia para avanzar hacia la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer como objetivos esenciales en el proceso de  desarrollo humano.

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidad, en su informe correspondiente al año 1997, definió la  incorporación de la perspectiva de género como el proceso de proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas, en todos los sectores y a todos los niveles. Es una estrategia destinada incluir las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, en la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual e impedir que la desigualdad se perpetúe. El objetivo final es lograr la igualdad entre los géneros.

Los términos “género” e “igualdad de género” se refieren tanto a los hombres como a las mujeres y las relaciones entre ellos. No obstante, por lo general es necesario prestar atención especial a las necesidades y contribuciones de las mujeres para revelar las condiciones que  históricamente han puesto a las mujeres en situación de desventaja y han distorsionado el desarrollo de todas las sociedades. Así, la estrategia de igualdad de género para el PNUD se centra en la obligación de prestar apoyo en el desarrollo de las capacidades institucionales y sociales necesarias para promover el empoderamiento de la mujer y alcanzar la igualdad de género, lo que beneficiará a la sociedad en general, aunque esto no excluye actividades que responden a las necesidades concretas de los hombres en los casos en que hacerlo contribuya a la igualdad de género.

La estrategia de Igualdad de Género del PNUD para el período 2008-2011 “Empoderadas e Iguales” contempla las siguientes prioridades:

A.- En el ámbito operacional, el PNUD ha establecido objetivos claros y metas de desempeño que tienen en cuenta el género para la coordinación de las Naciones Unidas y sus esferas programáticas. Estos objetivos se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se centran en el fomento de la capacidad nacional como la principal contribución del PNUD.

B.- El las esferas programáticas, el PNUD trabajará con iniciativas que ayuden a los asociados nacionales a establecer los tres siguientes conjuntos amplios de capacidad para alcanzar la igualdad de género:
  • Análisis y planificación macroeconómicos más precisos y significativos en todos los sectores pertinentes, que reconozcan plenamente el papel de las relaciones entre los géneros en la vida económica y las contribuciones de la labor tanto remunerada como no remunerada (de la mujer) al crecimiento económico. Esto incluirá enfoques innovadores para el seguimiento y la vigilancia de la aplicación de políticas que tengan en cuenta el género, como la elaboración de presupuestos con una perspectiva de género y la prestación de servicios públicos a mujeres. Estos servicios también permitirán poner fin a la violencia basada en el género y reducir la propagación del VIH y el SIDA.
  • Medidas firmes para garantizar una mayor participación de la mujer en todos los sectores gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, en todos los niveles, tanto locales como descentralizados, y especialmente en puestos de toma de decisiones.
  • Disponibilidad máxima de información de buena calidad sobre las relaciones entre los géneros, los derechos de la mujer y la igualdad de género para los encargados de la adopción de decisiones, entre otras cosas mediante mejoras en las capacidades para recabar, analizar y divulgar datos y estadísticas desglosadas por sexo y sensibles al género.
Estos enfoques programáticos amplios se basan en mecanismos institucionales firmes, a saber:

  • El liderazgo y la promoción activos por parte del personal directivo superior de la Organización, respaldados por la gestión de conocimientos, la comunicación y prácticas significativas y racionales de promoción;
  • Un marco de rendición de cuentas sólido, respaldado por mecanismos de seguimiento y presentación de informes adecuados;
  • Desarrollo y gestión firmes de los recursos humanos;
  • Asignación de recursos administrativos y operacionales suficientes; y
  • Un enfoque sistemático de monitoreo y evaluación.
El PNUD cuenta con una estructura organizacional y políticas que favorecen la implementación de la transversalidad de género. En la sede del PNUD, dentro de la Oficina para el Desarrollo de Políticas (BDP, por sus siglas en inglés) existe un Equipo de Género (http://www.undp.org/women/) cuyo principal mandato es asesorar y apoyar técnicamente a la organización en esta materia. Este Equipo trabaja para la equidad de género como objetivo central del PNUD a través de un enfoque con dos vertientes: a) La transversalización de género en todas las prácticas e intervenciones del PNUD con el fin de lograr empoderamiento de la mujer y b) la promoción de la igualdad de género.
En los centros regionales existen las figuras de Líderes de la Práctica y grupos de género cuya función es atender las necesidades de las Oficinas de País y de sus contrapartes en el tema de promoción de la igualdad de género en la región, así como articular, coordinar, formular y monitorear diferentes iniciativas regionales en materia de transversalización del enfoque  de género y empoderamiento de las mujeres. El grupo de Género que funciona en el Centro Regional del PNUD en Panamá sirve a Latinoamérica y el Caribe.

Encontrado en:  http://www.pnud.org.ve/content/view/20/111/

3 comentarios:

  1. Lo que importa verdaderamente en la vida, no son los objetivos que nos marcamos,sino los caminos que seguimos para lograrlos...
    PETTER BAM.

    No abandones persevera, vence, retoma tu blog.

    ResponderEliminar
  2. No desfallescas en la busqueda y el logro de tus objetivos,continua conlas metas que te haz trasado en la vida,eres un diamante que hay que pulir.

    ResponderEliminar
  3. Hola somos Corina y Miguela coordinadoras de la agrupación Nosotras en Red por la equidad de género y nos gustaría compartir e intercambiar ideas, información y recursos (artísticos, culturales, didácticos, tecnológicos, etc.) a fin de generar vínculos sólidos con tod@s de toda Latinoamérica. Esperamos contactarnos y ver la posibilidad hacer algo junt@s.

    Estamos organizando con agrupaciones de diferentes países para una actividad en conjunto internacionalmente para el dia de la no violencia, el 25 de noviembre!

    Esperamos que se sumen
    NosOtraS en Red

    ResponderEliminar